Descubre algunos consejos para elegir la alfombra perfecta.
Las alfombras son elementos decorativos muy antiguos que se han utilizado durante miles de años en diversos países y culturas, no sólo como decoración, sino también como símbolo de estatus y poder.
Cada alfombra contribuye a crear el ambiente, hace acogedor el hogar, delimita zonas de la estancia y da un toque único al espacio.
Además del aspecto decorativo, las alfombras se pueden utilizar para aportar confort, calentar la habitación, amortiguar el ruido e incluso disimular defectos o rayones en el suelo.
La historia de las alfombras.
La historia conocida de las alfombras comienza hace miles de años con su uso por parte de los nómadas para protegerse del frío y el viento. Estaban hechos de lana de oveja o camello con patrones geométricos simples.
Los egipcios, especialmente la nobleza, producían sofisticadas alfombras de lino y algodón, con diseños de animales, plantas y figuras humanas.
Las famosas alfombras persas, de lana y seda, fueron creadas por nómadas con diseños intrincados que incluían animales y escenas históricas.
Hoy en día, las alfombras se utilizan en todo el mundo, en una amplia variedad de estilos, con el objetivo de añadir color, textura, confort y aislamiento acústico y, sobre todo, expresar personalidad y estilo.
Conciliar la alfombra con el medio ambiente
A la hora de elegir una alfombra hay que tener en cuenta el entorno.
Las alfombras orientales pueden ser adecuadas para un ambiente clásico, las alfombras de yute o sisal pueden realzar un espacio rústico y las alfombras de estilo bereber son adecuadas tanto para ambientes tradicionales como para espacios de hormigón contemporáneos y minimalistas.
A la hora de elegir una alfombra hay que tener en cuenta el entorno.
Las alfombras orientales pueden ser adecuadas para un ambiente clásico, las alfombras de yute o sisal pueden realzar un espacio rústico y las alfombras de estilo bereber son adecuadas tanto para ambientes tradicionales como para espacios de hormigón contemporáneos y minimalistas.
Articulación de alfombras con muebles.
La elección de muebles y alfombras debe tener en cuenta el tamaño del espacio, la organización del mobiliario, las zonas de paso y la funcionalidad de la estancia.
En el salón, por ejemplo, una alfombra puede crear una isla de bienestar y unión. En el área del comedor la alfombra puede conectarse con el área de preparación de alimentos. En el dormitorio la alfombra puede convertirse en un oasis de descanso y relajación.
El tamaño importa
Incluso la alfombra más bonita no puede expresar todo su potencial si no tiene el tamaño adecuado.
La alfombra ideal debería actuar como marco entre los muebles y otros objetos.
Las alfombras demasiado grandes pueden ocultar la belleza del suelo. Las alfombras demasiado pequeñas desequilibran e incomodan el espacio.
Colores y patrones de alfombras.
El rojo, el amarillo y el naranja son tonos cálidos que son buenas opciones para aportar confort y calidez.
Alfombras de varios colores, en ambientes coloridos, dan vida y un estilo dinámico y armonizado.
Estructura y material de la alfombra.
Lana, algodón, cuero, yute son algunos de los materiales que se pueden utilizar en las alfombras. La elección del material debe ser adecuada al espacio y uso previsto.
En zonas de alta circulación, conviene elegir materiales duraderos. En espacios formales puedes optar por materiales más sofisticados.
Elegir la alfombra perfecta
Los proyectos de Mint Design favorecen soluciones integradas, armoniosas y funcionales que se adaptan a las expectativas del cliente.
Elegir la alfombra perfecta es una actividad que disfrutamos especialmente, por eso contamos con varios fabricantes de alfombras con productos variados y de alta calidad, permitiendo las mejores opciones para nuestros clientes.