Los recientes desafíos para el Diseñador de Interiores están vinculados a las nuevas y complejas realidades que han venido a animar el sector de la Decoración de Interiores, que han añadido desafíos, oportunidades de mejora y también nuevas áreas de intervención.
Un Diseñador de Interiores es un profesional que cuida los espacios interiores -residenciales, oficinas o comercios- con una visión amplia más allá de la estética: colores, dimensiones, proporciones, funcionalidad, ergonomía, durabilidad, presupuesto y muchos otros.
La creatividad y la inspiración, articuladas con las necesidades del cliente, son los principales recursos que utiliza el Diseñador de Interiores para desempeñar su función.
Descubre algunos de los nuevos retos del Diseñador de Interiores:
Diseño ecológico
Tímidamente, algunos fabricantes de muebles están integrando criterios ecológicos y de sostenibilidad en su cadena de producción, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.
El uso de nuevas materias primas y materiales limpios en la producción, la eliminación de residuos, la estandarización de piezas, el menor consumo energético y el reciclaje se han convertido en preocupaciones para fabricantes y clientes, aumentando la responsabilidad ecológica del interiorista.
Fabricantes y tiendas de diseño.
Afortunadamente, están empezando a proliferar las tiendas que venden soluciones diseñadas e incluso muebles y equipos hechos a medida. Hoy en día son muchas las personas que entran a tiendas de muebles y equipamientos buscando no sólo una cotización sino también una opinión calificada y con sensibilidad para entender las necesidades del proyecto.
Esta nueva realidad permite reducir costos y simplificar procesos, sin embargo, crea desafíos para el diseñador de interiores a la hora de incorporar piezas a su plan maestro.
Tendencia hacia la estandarización
En el mercado global, los fabricantes suelen buscar referencias en moda, colores, tejidos y decoraciones. El fácil acceso a la información requiere de una cierta estandarización, lo que en muchos casos resulta en una monotonía de colores, formas y acabados. Uno de los retos de los interioristas es crear soluciones innovadoras, incluso utilizando muebles producidos en serie. En ocasiones es necesario buscar ayuda de fabricantes dispuestos a innovar y trabajar juntos para encontrar soluciones diferenciadas.
Innovación tecnológica
Ante un mundo en constante y acelerada evolución tecnológica, el Diseñador de Interiores necesita una constante actualización: estudios de mercado, contactos con fabricantes, ferias internacionales y análisis técnicos de catálogos de materiales.
Las nuevas tendencias socioculturales y cambios en el comportamiento de las personas implican nuevas formas de utilizar los espacios e incluso nuevas características de equipamientos y mobiliario.
La articulación de la creatividad con la innovación tecnológica y los cambios de comportamiento es uno de los grandes retos del interiorista.
Plazos más cortos
La presión sobre los plazos de ejecución de los proyectos de decoración de interiores surge del enorme dinamismo del mercado inmobiliario en el que el número de transacciones ha aumentado significativamente.
Cada vez más, los proyectos de decoración deben completarse en plazos cortos, lo que pone a prueba la capacidad del diseñador de interiores para coordinarse con los proveedores de equipos y servicios.
Para minimizar los riesgos, a menudo es necesario buscar planes alternativos viables, duplicando las actividades de adquisición.
Auge del turismo
El crecimiento del turismo global ha provocado una enorme presión sobre el sector, con un impacto muy significativo en el volumen y tipo de oferta hotelera.
Las nuevas realidades, como el Alojamiento Local, han creado la necesidad de nuevas soluciones de Decoración de Interiores adecuadas a las características de uso y al perfil de los nuevos turistas.
La articulación de la identidad arquitectónica y cultural local con los requerimientos de estética, funcionalidad y durabilidad se ha convertido en un desafío más para el Diseñador de Interiores en proyectos relacionados con el turismo.