Los hogares y las empresas dependen no sólo de la decoración, sino también del confort funcional para hacer de su espacio una experiencia agradable. Desde la temperatura del aire hasta las corrientes de aire e incluso el olor, una habitación puede resultar desagradable o acogedora en función de muchos factores más allá de lo que una persona puede ver.
Un elemento que la mayoría de la gente no tiene en cuenta a la hora de decorar una habitación es el sonido. ¿El espacio produce ecos o ruidos de fondo fuertes que incomodan a las personas? El arte mural acústico puede ayudar.
El arte mural acústico se presenta en muchas formas, la más común de las cuales es un lienzo cubierto de tela, que se puede personalizar para mostrar obras de arte, patrones, diseños e incluso imágenes fotorrealistas como si fueran un retrato decorativo.
Sin embargo, estas obras de arte funcionan de una segunda manera, aún más útil. Pueden amortiguar el ruido en una habitación para hacerla más cómoda.
A continuación se presentan algunas estrategias y consideraciones para aprovechar al máximo el arte mural acústico.
Acústica: absorción, reflexión y difusión.
Antes de decidir dónde colocar el arte acústico, cuántos paneles comprar y más, necesitará comprender los conceptos básicos de la estructuración del sonido en una habitación. Hay tres formas principales en las que el medio ambiente interactúa con las ondas sonoras.
Absorción
Algunos materiales son lo suficientemente suaves, porosos o texturizados como para absorber las ondas sonoras en lugar de desviarlas. Como estas ondas sonoras no pueden volver a entrar en el espacio de donde proceden, toda la habitación se vuelve más silenciosa. Por tanto, la absorción es uno de los elementos clave a gestionar a la hora de intentar reducir los niveles de ruido.
Reflexión
Las superficies planas permiten que las ondas sonoras reboten, donde el oído puede seguir captándolas repetidamente. Esta dinámica crea ecos y áreas ruidosas porque las ondas sonoras no se apagan rápidamente.
En cambio, las superficies planas los redirigen al espacio por el que ya han pasado. Atenuar la reflexión es clave a la hora de diseñar una habitación teniendo en cuenta el sonido.
Difusión
Ciertos materiales e incluso la orientación de los muebles afectan la dirección en la que van las ondas sonoras cuando se producen. Una difusión adecuada ayuda a distribuir el ruido de manera uniforme. Por el contrario, una mala difusión puede crear un túnel de ruido excepcional en un área y una experiencia auditiva incómoda y turbia a sólo unos metros de distancia.
Colocación de paneles acústicos.
Al instalar arte mural acústico en su espacio, la ubicación de los paneles es una de las consideraciones más importantes. Esta decisión abarca los principios tanto de reflexión como de absorción.
Coloque paneles acústicos frente a las fuentes de ruido. Por ejemplo, en un restaurante con una cocina ruidosa haría bien en colocar arte acústico frente a la puerta que conduce a la cocina. Esta disposición asegura que las ondas sonoras que salen de ese espacio lleguen al panel y sean absorbidas.
Al mismo tiempo, el panel acústico cubre la pared en este lugar, eliminando la posibilidad de que el ruido se refleje en la habitación. En general, los paneles acústicos funcionarán mejor cuando se coloquen aproximadamente al nivel de los ojos (ya que el habla humana es un importante generador de ruido), pero cada espacio es único.
Tamaño del arte acústico de la pared
Mucha gente supone que para lograr el mayor impacto en los niveles de ruido, deben elegir la obra de arte mural más grande que puedan encontrar. Sin embargo, más grande no significa necesariamente mejor; todo es cuestión de aplicación.
El arte mural acústico debería ocupar, en promedio, aproximadamente el 20% de la superficie de la pared de un espacio. Esta proporción permite atenuar el ruido sin crear sensación de asfixia en la habitación.
Un espacio lleno de enormes obras de arte en las paredes y sin espacios vacíos puede hacer que la gente se sienta claustrofóbica. Deje espacio para texturas y otros diseños para animar el espacio y agregar variedad, al tiempo que proporciona difusión del sonido para una experiencia cohesiva.
¿Cuántos son demasiados?
Como en el punto anterior, no necesariamente necesitas tantos paneles acústicos artísticos como puedas colocar para mantener una habitación en silencio. La mayoría de los expertos recomiendan al menos un pie de espacio entre cada panel, pero dependiendo del diseño de la habitación y de sus necesidades, podría acercarse más.
Simplemente no baje de tres pulgadas entre paneles. Cada panel debe tener una función dedicada basada en una fuente de ruido específica; Utilice esta información como guía para saber cuántos paneles necesita.
Descubra el arte mural acústico de la mano de profesionales
Incluso los espacios más ruidosos se pueden gestionar con artísticos paneles acústicos para bajar el volumen y crear una zona más cómoda y funcional. El aspecto del arte mural acústico depende de los objetivos estéticos y actuales de su hogar o negocio.
Con una gama tan amplia de opciones de personalización, el cielo es el límite. Los expertos de Tree Towns pueden ayudarle a determinar la cantidad, la ubicación y el grosor correctos del arte acústico para transformar su espacio. Póngase en contacto con Tree Towns para iniciar un pedido.