Comienza la era de Internet, que cambiará toda la faz del mundo, marcando también el inicio de una gran tendencia hacia la globalización. Nuevas mezclas entre tradiciones y estilos culturales aparecen así entrelazadas en una tendencia con influencia global.
La globalización está ganando impulso a todos los niveles, lo que significa que se pueden observar muchas tendencias claras en el diseño de interiores en todo el mundo. La inclinación hacia un estilo futurista se manifiesta con la invasión de los hogares con electrónica y electrodomésticos.
Se observa una ligera disminución de la necesidad de confort, a favor de equipar la casa con equipamiento doméstico masivo, específico de la época. La abundancia de estilos y culturas exige terminar adoptando un estilo minimalista vestido con colores claros y neutros.
El turismo se está convirtiendo en un pasatiempo importante para cada vez más personas, lo que se refleja en la exploración creativa del tema náutico en todos los rincones del mundo. Es curioso que en todo este panorama de los años 2000 también encontremos a menudo muebles marrones y el estilo shabby chic, especialmente para los consumidores más tradicionales.
Otra innovación que trae la tecnología es la tendencia a integrar decoraciones con guirnaldas luminosas. En conclusión, podemos decir que es la década en la que empezamos a utilizar el eclecticismo en el interiorismo con valentía e inspiración.
La última década ha estado llena de desafíos para el diseño de interiores. Todo comenzó con el período de recuperación después de la crisis financiera que comenzó en 2008. El mundo se mostró cauteloso y orientado a encontrar soluciones para el desarrollo más baratas pero más sostenibles.
Por supuesto, el minimalismo escandinavo vuelve a estar de moda con un nuevo giro. En todos los sectores, la idea del reciclaje se ha extendido rápidamente en la sociedad y ha sido adoptada por la industria aumentando la oferta de servicios profesionales de rehabilitación.
La preferencia por los muebles de madera maciza era evidente y este hecho también se reflejó fuertemente en la producción de muebles nuevos. Las piezas industriales también tuvieron una gran demanda, tanto como productos nuevos como reacondicionados.
Una tendencia acrecentada por la viralización de muchos proyectos de interiorismo tipo loft muy interesantes. Como estilo predominante, el eclecticismo sigue utilizándose de formas cada vez más creativas y refinadas.
En la segunda mitad de la década, el mundo prosperó en todas las industrias, brindándonos la mayor libertad de expresión que jamás hayamos tenido en el diseño de interiores.