La impresión de gran formato es una forma poderosa de mejorar la forma en que las personas perciben su marca y de comunicar su mensaje a largas distancias. Sin embargo, elegir el tipo correcto de gráficos de gran formato puede ser un desafío, incluso si se alinea con sus objetivos y está dentro de su presupuesto.
Debido a que la impresión de gran formato requiere herramientas especializadas (como impresoras capaces de imprimir hasta 100 pulgadas o más), sus posibilidades de crear muestras para revisar antes de tomar una decisión son muy escasas.
Para asegurarse de que sus gráficos de gran formato se alineen con los objetivos que tiene para su negocio o evento, deberá pensar no solo en los diseños sino también en el sustrato sobre el que se crean sus impresiones. Esto es lo que necesita saber para tomar esta decisión con confianza.
¿Qué es un sustrato?
El término «sustrato» en la impresión profesional se refiere al material sobre el que se imprime una imagen. Por ejemplo, es posible que tenga una imagen acrílica en un marco, pero si la imagen simplemente se imprime en papel fotográfico y se sella detrás de acrílico, el sustrato es el papel fotográfico, no el acrílico que lo rodea. Otras veces, puedes optar por imprimir directamente sobre acrílico, lo que convierte al acrílico en el nuevo sustrato.
El material que elija para imprimir puede afectar no solo la estética general de una imagen (mejorar los colores, mejorar la nitidez y más), sino también el precio. Deberá equilibrar estos elementos para determinar qué sustrato es el adecuado para su negocio.
Qué considerar al elegir un sustrato
A la hora de elegir un sustrato, hay básicamente cuatro cosas que debes considerar:
- Tu presupuesto – Si elige un sustrato caro, el precio de toda la pieza lo reflejará. Puede resultar mucho más caro, por ejemplo, imprimir algo en una pieza grande de metal sólido que en papel.
- La duración ideal – En el ejemplo anterior, es posible que esté comparando metal y papel. Por supuesto, el metal puede soportar más abuso físico que el papel, incluso el papel resistente a desgarros y manchas. Sin embargo, el metal es susceptible a abolladuras y rayones a diferencia del papel. Estos aspectos deben ser parte de su decisión general.
- La posición de visualización – Algunos sustratos funcionan mejor en lugares específicos. En lugares luminosos y soleados, debes evitar cualquier cosa brillante que pueda causar deslumbramiento.
- El tamaño – Algunos sustratos no funcionan bien en ciertos tamaños. Un letrero de metal imponente puede convertirse rápidamente en un peligro y una responsabilidad mayores de los que podría estar preparado cuando una pancarta es mucho más simple.
Opciones de sustrato para impresión de gran formato
Teniendo en cuenta estas consideraciones podrás hacerte una mejor idea del sustrato que se adapta a tus objetivos. Algunas de las opciones más comunes para sustratos de impresión de gran formato incluyen:
- Vinilo – El vinilo brillante o mate es más resistente que el papel y también se puede aplicar a objetos con una forma particular, como exteriores o ventanillas de automóviles.
- Papel – Nada supera la comodidad del papel de alta calidad para la impresión de gran formato. Sin embargo, el papel no es el más duradero, por lo que es mejor utilizarlo en interiores y tratarlo con cuidado cuando se exhibe.
- Lienzo – Para presentaciones más centradas en el arte, se puede utilizar lienzo de tela. Este material tiene una textura agradable y es bastante duradero, aunque puede volverse pesado en aplicaciones grandes.
- Acrílico – A las empresas que buscan durabilidad les puede gustar el acrílico, que es más duro que el vidrio e incluso puede resaltar los colores con más fuerza. Sin embargo, el acrílico es significativamente más pesado que el papel y el vinilo, por lo que debe usarse estratégicamente e instalarse con cuidado.
- Ultraboard – Si le gusta el aspecto del papel pero necesita un producto más grueso y duradero, el ultraboard podría ser para usted. Este material es un núcleo de espuma soportado por papel o poliestireno sobre el que se imprimen los diseños. Es liviano y fácil de instalar, pero no resistirá el clima exterior por mucho tiempo.
- Coroplasto – Este tipo de expositor de plástico corrugado es liviano y resistente al agua, por lo que puede usarse para aplicaciones en exteriores. Normalmente está disponible en blanco, pero también puedes encontrarlo en otros colores.
Obtenga impresiones de alta calidad de un proveedor personalizado
Ya sea que ya haya decidido su próximo proyecto de impresión de gran formato o que todavía esté soñando con una idea y sopesando sus opciones, asegúrese de que los gráficos que compre provengan de un proveedor de alta calidad.
Los expertos de Tree Towns pueden ayudarle a afrontar el desafío de la impresión de gran formato y también aconsejarle sobre una instalación segura. Contáctenos para compartir más sobre los diseños que tiene en mente o para iniciar un pedido a tiempo para su próximo evento.