Entre nosotros, el espacio abierto Ha sido un concepto muy utilizado en entornos laborales corporativos, pero poco a poco se está llevando también a la construcción residencial, tanto en casas como en estudios, lofts y apartamentos T0. Al fin y al cabo, te mostramos qué son los espacios abiertos.
¿Qué es el espacio abierto?
En inglés significa espacio abierto, y este es precisamente el concepto arquitectónico que representa la convivencia de múltiples ambientes en un mismo espacio. En los países de América del Norte y del Norte de Europa es común ver salón, comedor y cocina en un solo ambiente: si en el primero es el pragmatismo/funcionalidad lo que más habla, en los demás la falta de espacio* lo dicta. solución.
En países de latitudes más meridionales, como Portugal, la tradición ancestral aún dicta la organización de los espacios: son culturas con una fuerte expresión gastronómica, para las cuales la cocina actúa como el corazón del hogar y de la familia.
Sin embargo, en los últimos años esta forma de estructurar el espacio de una casa está ganando adeptos entre quienes quieren construir su propia casa y entre los promotores inmobiliarios, tanto porque hace que el ambiente sea más contemporáneo como porque dota a los espacios de más luz y amplitud.
* El clima del norte de Europa limita la construcción de viviendas.
¿Cómo estructurar la casa en espacio abierto?
Como ya hemos mencionado, es una práctica común, en Portugal y en el extranjero, optar por espacios abiertos para organizar los espacios de trabajo de las empresas, donde la existencia de numerosas oficinas pequeñas haría el ambiente pesado, con poca luz natural y mala ventilación, y podría dificultar la comunicación y retrasar el flujo de trabajo.
Sala de estar, comedor y cocina de espacio abierto.
En un contexto habitacional, lo más común es organizar la sala, el comedor y la cocina en un mismo espacio abierto, con dos objetivos principales: facilitar la circulación entre la zona de preparación de alimentos y la zona del comedor, y fomentar la socialización. Este último aspecto es cada vez más relevante en culturas como la nuestra, donde familiares y amigos pasan tiempo alrededor de la mesa y la comida.
Sala de estar y trabajo de planta abierta
Pero la pandemia de Covid-19 nos ha demostrado que otras zonas de la casa pueden y a veces deben estar juntas en una misma habitación: es el caso de la oficina y la zona de estudio, especialmente en los apartamentos. Por eso hoy el espacio abierto se piensa como una solución para reunir trabajo, estudio y otras áreas funcionales (comedor, tiempo libre, dormitorios) en un mismo espacio.
Estas dos opciones diáfanas son soluciones adecuadas para viviendas con espacios más reducidos, como apartamentos y estudios, o lofts, ya que amplían los espacios.
Para las viviendas, donde los espacios son más amplios, el espacio abierto es una solución que hay que utilizar con cierta precaución, ya que puede hacer que los ambientes sean impersonales y fríos, sobre todo si son interiores. Sin embargo, es una excelente manera de conectar ambientes internos con espacios externos, armonizando el ambiente.
Un único espacio abierto
Así es como se suele estructurar una casa tipo loft, situando todas las zonas en una misma estancia. Es una forma de reducir los costes de construcción de muros y tabiques y de aprovechar la entrada de luz, muchas veces a través de grandes ventanales.
¿Cuáles son las ventajas de los espacios abiertos?
La gran ventaja del open plan es que abre espacio, no sólo para aportar más luminosidad, sino también porque facilita la circulación entre las distintas zonas de la estancia. Otras dos ventajas importantes son que favorece la optimización del espacio en viviendas pequeñas y favorece la comunicación y la convivencia.
Si te gusta este concepto de espacio abierto y quieres entender cómo podría ser tu nuevo hogar, te recomendamos probar nuestro simulador online: aquí podrás diseñar diversas soluciones, como el estilo arquitectónico y el tipo de construcción, el número de pisos y habitaciones, la distribución de los salones y la cocina, entre otros.