Tendencias decorativas para 2023
Con las crecientes preocupaciones económicas y el malestar internacional, la forma en que pensamos sobre nuestros hogares está evolucionando. Los últimos años, con la pandemia, nos han obligado a mirar hacia adentro, mezclando trabajo y hogar, dando vida a nuevas tendencias de decoración para 2023.
Como resultado de una mayor conciencia social, los consumidores valoran cada vez más el origen de los productos y sus métodos de producción, con mayor interés por el confort, a través de materiales naturales e ideas innovadoras.
Vea algunas de las tendencias de decoración para 2023:
1. Vuelta de los tonos neutros y cálidos de los 90
Salón moderno con elementos de los años 90 en tonos beige.
El beige, el tostado y el blanco reemplazan los fuertes tonos de gris tan comúnmente utilizados en la última década.
Los tonos cálidos, neutros o pasteles son una buena opción para la decoración de interiores, ya que son fáciles de aplicar y te dan libertad de atreverte a la hora de elegir los complementos. Se pueden combinar con cojines y objetos de colores contrastantes.
Este cambio parece reflejar el estado emocional pospandemia y la perspectiva de un futuro financiero sombrío en el que intentamos capturar la paz y el optimismo, rodeando el entorno de calidez y sensación de bienestar.
2. Materias primas naturales
Habitación decorada con piezas de corcho hechas a mano.
Materias primas como piedra, madera, hormigón, corcho y yeso forman parte de una tendencia que resalta las cualidades naturales de los materiales privados de materiales sintéticos, proporcionando ambientes acogedores y rústicos.
Si bien antiguamente se utilizaban mucho los materiales orgánicos, hoy se presta atención a las vetas y texturas de la piedra, la madera y el mármol y ambientes con contrastes mediante el uso de diferentes materiales naturales.
3. La sostenibilidad llegó para quedarse
Sala con elementos relacionados con la sostenibilidad
Poco a poco nos dimos cuenta de que nuestro consumo afecta al medio ambiente y empezamos a buscar soluciones más ecológicas para decorar nuestros hogares.
2023 será el año en que las prácticas ecológicamente sostenibles lleguen más lejos.
Cada vez más, el mundo natural incorporará soluciones de diseño. Materiales ecológicos o reciclados, reutilizando muebles viejos e incluso reutilizando materiales antiguos del hogar como puertas, ventanas o lavabos de piedra.
4. Sigue siendo maximalismo, pero moderno.
Salón moderno con varios elementos en tonos azules y grises.
A través de un enfoque más expresivo de los interiores, creando espacios alrededor de obras de arte, objetos de colección o muebles familiares, el diseñador se aleja del minimalismo absoluto al utilizar múltiples objetos e intentar crear una sensación de superposición.
La principal ventaja del estilo maximalista es poder ser atrevido sin tener miedo a los colores y estampados, mezclando piezas antiguas y modernas y combinando lo complejo con lo simple.
Creando armonía entre todos estos elementos se pueden conseguir soluciones muy atractivas agrupando piezas de colores o materiales similares, con diferentes alturas para crear composiciones que parecen sueltas y evocan vida.
.
5. El verde será el color principal
El color Verde va bien en la cocina
Los diferentes tonos de verde ofrecen una variedad de combinaciones con otros colores que pueden dictar el estilo de la habitación.
El verde se utiliza cada vez más como color de acento, combinándolo con colores primarios suaves y produciendo un ambiente audaz y colorido.
El verde se puede utilizar con gran éxito en cualquier zona de la casa, ya sea la cocina, el comedor, la entrada o los dormitorios.
.
6. Regreso a la historia
Piezas antiguas mezcladas con elementos contemporáneos.
Las antigüedades mezcladas con toques contemporáneos conviven a la perfección en las tendencias de decoración para 2023.
Las piezas exclusivas pueden hacer del ambiente un lugar mucho más acogedor y refinado, aportando aún más personalidad a tu hogar.
Los boomers y la Generación Z están buscando formas de rendir homenaje a las piezas antiguas y las reliquias familiares incluyéndolas en la decoración de su hogar. Es una forma de dar nueva vida a muebles y complementos antiguos, creando bienestar, familiaridad, confort y espacios con alma.
.
7. Productos hechos a mano
Cabecero hecho a mano
Los productos hechos a mano son el resultado de una producción a pequeña escala realizada por un artesano, utilizando materias primas naturales y herramientas sencillas.
Al igual que el interés por la sostenibilidad, la atención a la artesanía pretende cambiar soluciones de interiorismo de gran impacto global
Además del factor cultural, la artesanía representa lo contrario de la producción en masa y la homogeneidad, por eso los interioristas y arquitectos aprecian las piezas hechas a mano porque son únicas y originales, aunque un poco imperfectas, pero tienen mucho encanto.
Entre todas las formas de artesanía, en Portugal destacan la alfarería, la carpintería, el tejido, la cestería, la pintura, el tapiz, el vidrio, la orfebrería, el textil, el macramé y muchas otras.
Estas son las formas de producción más frecuentes en los proyectos de decoración y son generalizadas, duraderas, variadas y forman parte de las tendencias de decoración para 2023.